1.-¿Qué aspectos del contexto socio-político y cultural contemporáneo afectan las perspectivas de investigación y como se expresa en chile?
Los aspectos económicos y políticos son claramente los que afectan el curso de las investigaciones ya que estos ejercen poder sobre estas, como apunta rincón en su texto “La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para américa latina en el siglo XXI” la mayoría de los países de américa latina le dan más importancia a los asuntos mercantiles y financieros que a la educación (Rincon,2012) es así como se vuelve difícil formar investigadores que sean capaces de solucionar los reales problemas de la educación. Tomando en cuenta el difícil momento que está ocurriendo en nuestro país con respecto a la formación de nuestros estudiantes, la falta de dialogo en donde ninguna de las dos posturas quiere ceder ,con esto me refiero al estado y los estudiantes ,estos hechos ocasionan que los futuros profesionales de la educación e investigadores de esta misma lleguen preparados hacia una sociedad que está cambiando, en donde más que profesionales que sepan sobre la pedagogía y didáctica , se nutran de otras disciplinas como la sociología ,la filosofía ,etc. Lo que debemos tener en claro que la mejor manera de realizar una investigación es como nos señala Rincón: “desde dentro de los problemas y no desde fuera
2.- ¿Cuáles han sido las limitaciones en la formación de investigadores (as) en América Latina?
- La forma de enseñar a hacer investigación
- Indefiniciones confusiones epistemológicas en el objeto de estudio(educación)
- Nuevos contextos internacionales donde la ciencia y la tecnología están teniendo cambios y transformaciones que provocan que el ámbito educativo acelere procesos de formación, generación y aplicación del conocimiento
- La dificultad de resolver que problema es prioritario
- Influencia de las distintas disciplinas científicas incluidas las llamadas ciencias de la educación
- Cambios en la ciencia, la técnica y la sociedad que exigen orientar los procesos de formación de investigadores
- Investigadores fuera del campo de la educación
- Modelos neoliberales que enfatizan la formación individual y no colectiva
3.- Realice un paralelo entre el paradigma de la simplicidad y el de la complejidad a partir e al menos dos principios.
2
Paradigma de la simplicidad
|
Paradigma de la complejidad
|
En la visión que tiene el paradigma de la simplicidad no se presenta interpretación alguna del objeto observado, si vemos el primer principio la ciencia básica busca legislar, dejando de lado las particularidades, en este paradigma no se buscara innovar y tampoco se buscaría interpretar la realidad de la ciencia clásica solo se siguen las reglas que esta pueda dar ya que son tradicionalistas.
|
En cambio en este paradigma podemos destacar que busca genera la interpretación del ser humano, si queremos formar un paralelo entere cada paradigma podemos decir que este buscara genera la interpretación auténtica de la ciencia clásica y también cada sujeto se relacionaría con el sujeto, se trata de interpretar la realidad de un punto de vista más simple y comprensivo diferencia del otro que es tradicionalista.
|
Principio 2
“reducción o elementalidad”
Paradigma de la simplicidad
|
Paradigma de la complejidad
|
La reducción debería ser algo elemental y la elementalidad algo necesario para vivir, pero dentro de este paradigma la interpretación de la realidad es algo tradicional, no se buscan respuesta a los hechos solo se actúan y se viven a diario, pero dentro de este paradigma la principal visión seria la elementalidad, ya que como no se investiga más allá del tema se quedan solo con lo que conocen y lo que creen cotidiano.
|
Dentro de este paradigma creo la dos son importantes ya que a diferencia del otro en este se busca investigar la realidad de cada hecho, la reducción es fundamental para llegar a una elementalidad, si yo no reduzco distintos ámbitos no puedo saber si son elementales para el ser humano, también tenemos que tomar en cuenta que el ser humano al ser más comprensivo entiende también los hechos que le son importantes en su vida y los selecciona.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario