Taller
4 Investigación Educativa
EDU
612
1.- Señale las influencias teóricas en la teoría de las
representaciones sociales y describa brevemente cada una de ellas.
Son 3 las influencias
básicas en la teoría de las representaciones sociales:
La Etnopsicologia de Wundt, se refiere a la
observación del proceso que permite hacer inferencias acerca de lo subyacente
en la psicología de los individuos que pudieran contrarrestar con sus hallazgos
de laboratorio que realizaba Wundt, El hacia una diferencia entre la psicología
experimental y la psicología social también llamada Etnopsicologia, Wundt toma
como relevante todos los aspectos o impulsos
primitivos de los individuos en
donde le da total importancia al papel del lenguaje.
El interaccionismo simbólico
de Mead surge de la teorización de la psicología social de Wundt, es aquí donde
sale a la luz el pragmatismo acompañado de Dewey, la cual es la filosofía de la
acción, el pragmatismo ha tenido implicaciones importantes en la pedagogía, la comunicación y la
psicología, para Mead es la acción del propio individuo lo que determina la
relevancia de los estímulos dentro del contexto delimitado de la misma acción,
estudia lo que es la interacción social, lo más fundamental y unidad análisis es el acto social.
El concepto de
representaciones colectivas de Durkheim establece al igual que Wundt
diferencias entre las representaciones individuales y las representaciones colectivas,
Durkheim nos señala que una sociedad
mantiene su unidad debido a la existencia de una conciencia colectiva y hace
una diferencia entre la psicología y la
sociología.
2.- Explique las dimensiones figurativa y simbólica del
conocimiento, en términos de las representaciones sociales.
De acuerdo a lo que
nos dice Serge Moscovici, las representaciones sociales son una modalidad
particular del conocimiento cuya función es la elaboración de los
comportamientos y la comunicación entre los individuos, es un cuerpo organizado
de conocimientos en las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física
y social, lo que busca es sentirse dentro del ambiente social, al tener estas
representaciones dos caras, la figurativa y simbólica que ya señalamos es
posible atribuir a toda figura un sentido y a todo sentido una figura.
3.- Señale las condiciones de emergencia de una
representación social.
Moscovici infiere
tres condiciones de emergencia de una representación social:
La dispersión de la información,
Según Moscovici la información que se tiene nunca es suficiente y por lo
regular esta desorganizada.
La focalización. Una
persona o una colectividad se focalizan porque están implicadas en la interacción
social como hechos que conmueven los juicios o las opiniones. Aparecen como
fenómenos a los que se debe mirar detenidamente.
La presión a la
inferencia, Socialmente se da una presión que reclama opiniones, posturas y
acciones acerca de los hechos que están focalizados por el interés público.
4.- Defina claramente
las dimensiones de la Representación Social y ejemplifique con temas educativos
(complemente con el texto de Austin)
Las dimensiones que
más definen son:
-Siempre representan un objeto
-Al tener carácter de imagen, o sea de ejemplificación concreta, pueden generar una relación entre la sensibilidad y las ideas o entre la percepción personal de un ser y conceptos comunes.
-Es simbólico pero a su vez significativo.
-Es constructivo, es decir, es un aporte importante.
-Posee autonomía para representar
-Creativamente, también es un aporte ya que puede dar a conocer una situación de una forma nueva o poco común.
En el ámbito educativo, si tomamos las palabras de Austin cuando expone que el profesor es investigador y que al estar inmerso en el mundo de sus alumnos para lo cual debe poseer habilidades de observación, entonces para ejemplificar tomando las dimensiones descritas anteriormente podemos afirmar que para representar el maltrato tanto verbal como físico al que están expuestos hoy en día los alumnos, sobre todo de establecimientos Municipales al caer en la categoría de alumnos vulnerables se puede utilizar una obra de teatro muda, donde lo simbólico se hace presente de manera significativa, porque la expresión facial de un niño abre paso a concretizar en una idea lo que puede ser un sentimiento o la sensibilidad de un espectador. También es constructivo, ya que muestra una realidad de la que nadie está exento y que muchas veces no se trata por ignorancia o miedo. La creatividad también entra en juego, ya que al no utilizar palabras la labor de concretizar la situación central se vuelve más compleja pero no por eso imposible de realizar.
Captar la atención de todos para no perder detalles y comprender en una representación un problema social que es latente dentro de las aulas, cae dentro de la categoría tratada.
-Siempre representan un objeto
-Al tener carácter de imagen, o sea de ejemplificación concreta, pueden generar una relación entre la sensibilidad y las ideas o entre la percepción personal de un ser y conceptos comunes.
-Es simbólico pero a su vez significativo.
-Es constructivo, es decir, es un aporte importante.
-Posee autonomía para representar
-Creativamente, también es un aporte ya que puede dar a conocer una situación de una forma nueva o poco común.
En el ámbito educativo, si tomamos las palabras de Austin cuando expone que el profesor es investigador y que al estar inmerso en el mundo de sus alumnos para lo cual debe poseer habilidades de observación, entonces para ejemplificar tomando las dimensiones descritas anteriormente podemos afirmar que para representar el maltrato tanto verbal como físico al que están expuestos hoy en día los alumnos, sobre todo de establecimientos Municipales al caer en la categoría de alumnos vulnerables se puede utilizar una obra de teatro muda, donde lo simbólico se hace presente de manera significativa, porque la expresión facial de un niño abre paso a concretizar en una idea lo que puede ser un sentimiento o la sensibilidad de un espectador. También es constructivo, ya que muestra una realidad de la que nadie está exento y que muchas veces no se trata por ignorancia o miedo. La creatividad también entra en juego, ya que al no utilizar palabras la labor de concretizar la situación central se vuelve más compleja pero no por eso imposible de realizar.
Captar la atención de todos para no perder detalles y comprender en una representación un problema social que es latente dentro de las aulas, cae dentro de la categoría tratada.
5.-Que aspectos están comprometidos en la elaboración de
una representación social
Los aspectos que
están comprometidos en la elaboración de una representación social son:
1.- La
objetivación, la cual va desde la
selección a la descontextualización de los elementos que forman un núcleo
figurativo, es decir, lo abstracto como suma de
elementos descontextualizados debe
tornarse de una imagen más o menos consistente en la que los aspectos metafóricos ayuden a identificarla
con mayor nitidez.
La objetivación ayuda
a crear un esquema conceptual, el modelo figurativo o esquema cumple variadas
funciones entre las que se destacan:
-
Constituye un punto común
entre la teoría científica inicial y la representación social.
-
Aquí se realiza el cambio de
lo que en la teoría es exposición general a traducción inmediata y funcional
del hombre común y corriente.
-
El modelo asocia diversos
elementos en un foco explicativo.
-
Permite a la representación convertirse
en un marco cognoscitivo y permite orientar tanto las percepciones o los
juicios sobre el comportamiento.
2.- El anclaje: Con el anclaje la representación social se
liga con el marco de la referencia de la colectividad y es un instrumento útil
para interpretar la realidad y actuar sobre ella.
A través del proceso
de anclaje la sociedad cambia el objeto social por instrumento por el cual del
cual puede disponer y este objeto se coloca en una escala de preferencia en
relación sociales existentes (Moscovici, 1979).
El anclaje implica la
integración cognitiva del objeto de representación dentro del sistema
preexistente del pensamiento y sus respectivas transformaciones.
Denise Jodelet señala
que el anclaje genera conclusiones rápidas sobre la conformidad y desviación de
la nueva información con respecto al
modelo existente y proporciona marcos ideológicos constituidos para integrar
las representaciones y sus funciones (Denise Jodelet, 1984)
6.-Señale el recorrido de una investigación de
representación social.
Según Moscovici las representaciones sociales
surgen en momentos de crisis y conflictos y Tajfel propone que las
representaciones sociales responden a 3 necesidades, clasificar y comprender
acontecimientos complejos y dolorosos, justificar acciones planeadas o
cometidas contra otros grupos y para diferenciar un grupo respecto de los demás
existentes. A raíz de esa investigación Moscovici infiere 3 condiciones de
emergencia:
a)
Dispersión de la información: La información
obtenida nunca es suficiente y está desorganizada, los datos que disponen las
personas para generar una idea o responder una pregunta son insuficientes o
superabundante
b)
Focalización: Las personas se focalizan
porque están implicadas en la interacción social como hechos que conmueven los
juicios o las opiniones
c)
Presión a la inferencia: Se da una presión
que reclama opiniones, posturas y acciones acerca de los hechos de interés
público, las relaciones sociales exigen que un individuo o grupo sean capaces
en todo momento de estar en situación de responder.
7.- Refiérase a la complejidad de Morìn en el estudio de
las representaciones sociales (complemente con el texto de Austin)
Las representaciones
sociales afectan a todos los aspectos que quepan dentro del concepto “social”.
La sociedad no es ajena a nada que ocurra. En nuestro caso, siempre llevaremos
problemas de todo tipo a las aulas porque formamos personas y por ende, jamás
querremos tenerlos dentro de una “burbuja”, exentos de lo que acontece a su
alrededor.
La complejidad de lo anterior no es menor, ya que tomar una situación particular de la índole que sea, comprenderla, analizarla, y finalmente querer darla a conocer sabiendo que siempre se debe representar un objeto y no se debe perder que es una ejemplificación concreta que generará reacciones y en manos de quien está haciendo esta representación queda entregarle significancia y ser creativo para cumplir el propósito, es el resumen del proceso complejo.
Dentro de la complejidad también entra un aspecto no menor, y es el del pensamiento: cada persona piensa de forma autónoma, por ende su percepción acerca de alguna temática siempre será diferente a la de otro aunque compartan visiones en común. Esto es una de las bases del estudio de las representaciones sociales, poder llegar a un punto objetivo sin que la subjetividad tome parte de esto en ningún porcentaje.
Somos seres que a todo le atribuimos un valor, y ese valor es personal aunque hay tópicos comunes, como por ejemplo todos llegamos a la conclusión que robar es malo. Dentro de un aula, el alumno que le roba una goma de borrar a otro compañero, recibirá una sanción y evitará ser descubierto para no recibirla porque de manera personal sabe que lo que hiso está mal.
La complejidad de lo anterior no es menor, ya que tomar una situación particular de la índole que sea, comprenderla, analizarla, y finalmente querer darla a conocer sabiendo que siempre se debe representar un objeto y no se debe perder que es una ejemplificación concreta que generará reacciones y en manos de quien está haciendo esta representación queda entregarle significancia y ser creativo para cumplir el propósito, es el resumen del proceso complejo.
Dentro de la complejidad también entra un aspecto no menor, y es el del pensamiento: cada persona piensa de forma autónoma, por ende su percepción acerca de alguna temática siempre será diferente a la de otro aunque compartan visiones en común. Esto es una de las bases del estudio de las representaciones sociales, poder llegar a un punto objetivo sin que la subjetividad tome parte de esto en ningún porcentaje.
Somos seres que a todo le atribuimos un valor, y ese valor es personal aunque hay tópicos comunes, como por ejemplo todos llegamos a la conclusión que robar es malo. Dentro de un aula, el alumno que le roba una goma de borrar a otro compañero, recibirá una sanción y evitará ser descubierto para no recibirla porque de manera personal sabe que lo que hiso está mal.
8.- Explique la importancia del estudio de las
representaciones sociales en educación (complemente con el texto de Austin)
Como educadores,
quienes tenemos la labor, junto con una comunidad educativa de formar personas
con valores cumpliendo ciertos requisitos o exigencias que una entidad
gubernamental como lo es el Ministerio de Educación nos exige, entonces tenemos
que incluir a los alumnos en lo que acontece socialmente.
Es importante que el educador esté informado y actualizado tanto con el contexto social de sus alumnos, como el del establecimiento. Además, debe tener la habilidad de percibir problemáticas nuevas que sean latentes y que como una bola de nieve, crecen con detalles pequeños desatando un problema mucho mayor con consecuencias que también serán magnificadas.
Austin señala que el contexto educativo nos entrega las herramientas para realizar representaciones sociales, ya que allí se anidan muchas de las problemáticas que afectan a la sociedad y esto ocurre porque se dejan pasar y no se tratan como lo que son: un problema.
Es importante que el educador esté informado y actualizado tanto con el contexto social de sus alumnos, como el del establecimiento. Además, debe tener la habilidad de percibir problemáticas nuevas que sean latentes y que como una bola de nieve, crecen con detalles pequeños desatando un problema mucho mayor con consecuencias que también serán magnificadas.
Austin señala que el contexto educativo nos entrega las herramientas para realizar representaciones sociales, ya que allí se anidan muchas de las problemáticas que afectan a la sociedad y esto ocurre porque se dejan pasar y no se tratan como lo que son: un problema.
Otro aspecto
relevante es que Austin nos hace reflexionar sobre cómo es importante la
multidisciplinaridad en forma de apoyo y no de rivalidad. Los paradigmas que se
utilizan son diversos y también pueden interactuar unos con otros.
Quien investiga no está exento de ser parte también de la problemática y eso es muy importante. Dentro de un contexto educativo, no es necesario ser externo para investigar. Quien está inmerso aporta a la investigación comprendiendo la realidad de manera autónoma con la finalidad de mejorar colectivamente lo que le afecta de manera personal.
Quien investiga no está exento de ser parte también de la problemática y eso es muy importante. Dentro de un contexto educativo, no es necesario ser externo para investigar. Quien está inmerso aporta a la investigación comprendiendo la realidad de manera autónoma con la finalidad de mejorar colectivamente lo que le afecta de manera personal.
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