Tema N° 1
seleccione 3 ejes temáticos relevantes del texto de Quintanilla y cite según normas APA
1.-Neutralidad de la
ciencia.
Algo que es cierto es que en la vida y
en la sociedad nada es neutro, continuamente estamos dando juicios de
valor a hechos o nuestras opiniones en donde se deja ver nuestra posición ya sea social, política, etc.es así como podríamos considerar
que la ciencia tampoco lo es. Quintanilla en el texto la neutralidad de la
ciencia afirma en su reflexión final: “debemos renunciar al cómodo consuelo o
ilusión de que la ciencia, en sí misma, tiene una autonomía y un valor garantizados”
Quintanilla, M.A. (I976) .Para un científico
saber tomar una decisión implica inclinarse hacia un lado, en donde la
neutralidad queda prácticamente nula ¿pero en ningún caso es posible
hablar que la ciencia es neutral?
Creemos que la ciencia debería considerarse
neutral bajo el contexto en el cual no se perjudica a nadie cuando se utiliza para crear un bien
común, la ciencia desde su origen se ha utilizado para mejorar y enriquecer
muchos aspectos de la vida del hombre que han requerido ser modificados para
beneficiarnos a todos, como cualquier acción que emprendemos, todos nuestros
actos van a tener un lado positivo y uno negativo y queda en la responsabilidad
moral de aquel científico o investigador usarla en beneficio de nuestra
sociedad ,como no es posible complacer a todos, probablemente dicha neutralidad
jamás exista ni existirá.
2.-Responsabilidad
moral de los científicos.
“El problema de la responsabilidad
moral de los científicos ha ido adquiriendo una importancia extraordinaria y
creciente desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. El fenómeno
tiene quizá sus orígenes en la traumática experiencia que toda una generación
de científicos tuvo que sufrir con motivo de su intervención en la creación de
armamento” Quintanilla, M.A. (I976) ,a través de los años iniciando con este
lamentable hecho nos podemos dar cuenta de los intereses que existen detrás
de investigaciones que claramente no
buscan el bien común de una sociedad ,sino de intereses personales donde buscan
demostrar poder, el dinero aleja a científicos y a instituciones científicas de
su verdadera búsqueda de conocimientos a causa del dinero. Debemos reflexionar
sobre un hecho cada vez más importante en nuestra historia: la enorme
incidencia, para bien o para mal, de la ciencia en la sociedad. Quintanilla
apunta en su texto que para abolir los intereses personales o morales y pasar
de la investigación científica a la responsabilidad moral del científico
necesitamos una teoría de aquella investigación en la cual basarnos
en donde se dejan ver los enfoques que adoptan un científico o un investigador
frente al proceso en donde se señala y se separa la teoría tradicional y la
teoría histórico-sociológica ,ya dicho se separan estas dos teoría en las
cuales finalmente señala 2 cosas en común, por un lado tenemos la fidelidad la
método científico en donde la principal razón es descubrir la verdad, y la otra
la utilización de cada uno de los resultados de la ciencia. Es por esto que
volvemos al tema anterior acerca de la neutralidad de la ciencia ya que esto radica en el criterio de quien la juzgue y del
beneficio que el mismo obtenga.
3.-Poderes
“externos” decisivos en la ciencia.
El servicio de los científicos a las
necesidades de la humanidad sin limitaciones de intereses particulares, esta
afirmación resume el valor principal de la finalidad del investigador o
científico, pero ¿es posible esto? ¿Alejar las investigaciones o proyectos
científicos de los intereses de terceras personas? Ya que son estas mismas las
que financian dichas investigaciones y proyectos, el dinero aleja a científicos
y a instituciones científicas de su verdadera búsqueda de conocimientos a causa
del dinero. Quintanilla nos apunta a una afirmación que realiza Popper “el
científico es un ciudadano como otro cualquiera, pero especialmente cualificado
para conocer los efectos posibles de la utilización de la ciencia y, en esa
medida, tiene también una responsabilidad moral de informar a los demás y de
criticar el posible mal uso que se haga de ella” Popper, K.R. (1970).Para dejar
de lado interese de terceros en los avances que se hacen en la ciencia es tener
diferentes alternativas de teorías para usar y llegar a la verdad, evitar que
los beneficios de gente externa queden de lado ,es ahí donde entra nuevamente
la moral de los científicos y la neutralidad de la ciencia, ya que si estos
agentes externos intervienen se ve opacada la completa verdad de dicha
investigación, proyecto, etc.
Tema N°2
Seleccione una afirmacion del texto de Quintanilla y comente extensamnte
Seleccione una afirmacion del texto de Quintanilla y comente extensamnte
Afirmación
texto de Quintanilla:
-
“Debemos
tomar conciencia de que el desarrollo científico es un proceso imparable de
compromiso con una forma determinada no solo de ver, sino también de organizar
el mundo”
-
Como
dice la siguiente afirmación el desarrollo científico es un proceso imparable,
no tiene fin, y que afecta a todas las personas y al mundo, por lo tanto es
responsabilidad de todos un buen uso de la ciencia, pero en la mayoría de los
científicos informarnos que está sucediendo con ella, ya que sin la ciencia no
habrían avances tecnológicos y tampoco progreso para el mundo y las personas.
-
Como
dice el texto la finalidad de la investigación científica es el descubrimiento
de la verdad por lo tanto los científicos
a pesar de ser personas comunes y corrientes tienen el deber moral de
informar a las personas acerca de lo que está sucediendo y de criticar el
posible mal uso que se le esté dando a la ciencia.
-
La
ciencia y sus descubrimientos desde sus orígenes se ha utilizado para mejorar y
enriquecer la vida del ser humano, por lo tanto la ciencia es neutral en el
sentido de que no perjudica a nadie y es con el fin de un bien común, esta se
convierte en un aspecto negativo cuando la ciencia y sus beneficios está al
alcance de solo algunos y de otros no, algunas personas acceden a cambios y
otras van quedando en lo obsoleto.
-
Como
dice la afirmación del texto de Quintanilla, el desarrollo científico es una
forma de ver y también de organizar el mundo, ya que la ciencia hace posible la
transformación de la sociedad de manera positiva ya que día a día el mundo va
cambiando y a la vez se hacen más necesarios los avances tecnológicos en
distintos ámbitos para poder vivir o llevar una vida más fácil.
Tema
N° 3
Según Gloria Pérez Serrano, los paradigmas impactan en investigación, explique de que manera y cite adecuadamente.
Según Gloria Pérez Serrano, los paradigmas impactan en investigación, explique de que manera y cite adecuadamente.
Los paradigmas impactan en la investigación
“Toda investigación científica trabaja
con arreglo a modelos conceptuales o paradigmas “(KUHN, 1978).Cada cierto
tiempo la sociedad se reestructura a sí misma y cambia su visión del mundo, surgen
nuevas ideas que se nutren con las ideas del pasado estos modelos que van surgiendo
a través del tiempo los llamamos “paradigmas” en la investigación son enfoques
que nos ayudan en el proceso ,a ir por el camino correcto y no desviarnos en el
trayecto, se dice que cada cierto tiempo nacen propuestas para cambiar o mejor
dicho transformar nuestra sociedad ,quisiera referirme a Thomas Kuhn quien
señala en su libro “Revoluciones científicas” que “tiene la convicción de que
una revolución científica es un proceso no acumulativo en el que un paradigma
reemplaza a otro parcialmente” (KUHN,1962). Este autor se refiere que estos llamados paradigmas son
transformaciones de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a
determinados problemas generados por estos. Pero ¿Qué relación y como impactan
en las investigaciones estos “paradigmas”? como señalamos anteriormente en la
investigación educativa estos paradigmas
sirven para designar el enfoque adoptado por el investigador, como
señala Gloria Pérez Serrano “la humanidad siempre ha querido conocer y devela
los secretos de su realidad social”, es así como en cada investigación nacen
modelos que guían todo este proceso investigativo y crean una estrategia para
poder llegar al resultado final, Gloria Pérez Serrano señala que cada paradigma o enfoque posee una
metodología diferente, en cuando a ¿Cómo? Investigar, ¿Cuándo?, etc. Es así
como cada comunidad posee una diferente concepción de los diferentes paradigmas
con respecto a sus características sociales, personales, es por esta razón que
cada investigación tendrá características diferentes en un determinado
contexto. De esta manera se comienzan a desprender los dos métodos de la
investigación que son el método cuantitativo(positivista) y cualitativo(fenomenológico)
los cuales son muy diferentes el uno del otro en donde el cualitativo toma una
percepción subjetiva y el cuantitativo la percepción objetiva ,de estos dos
nace el modelo socio critico el cual es crítico con respecto a la educación,
emancipadora, donde Hall afirma “Así como la educación no es neutral, tampoco
la investigación es neutral” HALL (1975).La mejor manera de llegar a una buena
investigación es reuniendo los mejores elementos de todos los paradigmas ya que
si lo hacemos enfocándonos solo en uno no abarcaremos diferentes puntos de
vista ,debemos saber que siempre debe haber distintos puntos de vista los
cuales no llevan a un buen proceso de investigación, Gloria Pérez no señala que
debemos obtener una visión crítica con respecto a los paradigmas que ella misma
llama ”cortinas de humo” y los cuales nos dificultan ver con claridad los
hechos y nos deja una visión poco clara del hecho investigado y que con el
tiempo se desvanece ,lo que podemos asegurar es que podemos utilizar todos los métodos conjuntamente si enriquecen
el objeto de estudio y no solo basarnos en una metodología, enfoque y paradigma.
Tema N° 4
¿Que significa fenomenología y cual ha sido su contribución a la investigación?
¿Que significa fenomenología y cual ha sido su contribución a la investigación?
La
fenomenología es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la
conciencia. Existen diferentes autores que investigaron sobre que es la
fenomenología, entre ellos podemos destacar a Husserl (Filosofo) quien creo un
método fenomenológico, el cual consiste en valorar los actos de la conciencia,
las vivencias y en analizar las estructuras de las conciencias en su
generalidad, también podemos decir que en el método se busca un saber universal
el cual constituya una base indiscutible e inatacable por todas las ciencias.
Del método fenomenológico podemos extraer la experiencia fenomenológica la cual
se basa en lo subjetivo (supuesto) esta no solo es fuente del conocimiento,
sino también del presupuesto
metodológico y objeto de la misma ciencia.
La
fenomenología contribuye en la investigación, ya que al realizar el método fenomenológico se pueden
hacer tres reducciones, esta trata de eliminar todo lo subjetivo, de excluir lo
teórico y de prescindir de la tradición:
-
A
este proceso se le llama reducción eidética que considera la esencia de los
objetos en su concepción
-
Posteriormente
sigue la reducción fenomenológica se instaura el (eido) fenómeno o esencia
-
Y
por último la reducción trascendental se contempla el ego
La
fenomenología contribuye en la investigación
de la siguiente manera:
-
La
primicia que otorga a la experiencia subjetiva inmediata en base al
conocimiento.
-
El
estudio de los fenómenos desde la perspectiva del sujeto
-
Un
interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo
social que construyen en interacción.
Tema N° 5
Tome como referencia el Modelo Racionalista Cuantitativo y enumere sus característica, ademas señale un tipo de investigación posible a través de esta metodología.
Características del
modelo racionalista cuantitativo:
- Se basa en la teoría positivista
del conocimiento que arranca en el siglo XlX y principios del XX
- Su naturaleza es cuantitativa,
con el fin de asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia.
- Busca el conocimiento
sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable
- Estudia los fenómenos
observables, con medición, análisis y control experimental
- Rechaza hechos aislados,
situaciones concretas e irrepetibles, buscando la regularidad que permita
una generalización.
- Se basa en la validez de los
fenómenos empíricos, tiene solo cabida lo medible
- Lo subjetivo queda fuera de toda
investigación científica
- Busca eficacia e incrementa
conocimiento
- Formula predicciones sobre lo que
sucederá si se modificase algo
- Tiene implícitos ideales no
científicos, como juicios de valor, ideales sociales y políticos.
- Su metodología sigue el modelo
hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos
- Es generalizable y particularista
Tipo de investigación
posible con este modelo:
- Un ejemplo de investigación
racionalista cuantitativo puede ser el SIMCE ya que busca un conocimiento
sistemático, comprobable, comparable y medible, lo subjetivo queda fuera
de la investigación, y además respecto a los resultados hay juicios de
valor.
Tema N° 6
Tome como referencia el Modelo Naturista o Cualitativo, caracterice y luego señale un tipo posible de investigación educativa.
Tome como referencia el Modelo Naturista o Cualitativo, caracterice y luego señale un tipo posible de investigación educativa.
-
Surge
como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de
Ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y
restricciones que no se pueden
Explicar ni comprender en toda su
extensión desde la metodología cuantitativa
-
Se
conoce también como el paradigma hermenéutico ya que es interpretativo – simbólico
o fenomenológico.
-
Muchos
autores postularon distintas ideas sobre este paradigma, una de ellas es “La práctica educativa posee tina lógica muy
distinta a la racional y científica postulada por la investigación positivista
y unos contenidos reducen habilidades para la gestión de la enseñanza” Shulman (I986).
-
Cabe
mencionar que en este paradigma la práctica es fundamental para crear una teoría
Una manera de ligar este paradigma con
la investigación educativa es a través de distintos métodos que se han
implementado en la educación, algunos de ellos son el método Matte, el método Singapur, el método japonés entre otros. Estos
métodos han sido implementados en distintos colegios del país arrojando a su
vez distintos resultados, estos resultados han ayudado para ver las falencias
con las que se enseña en las escuelas chilenas de distintos estratos sociales. Al
poco tiempo que se realizan estos métodos el ministerio de educación recoge la información
y realiza informes con los cuales se sacan conclusiones del trabajo.
Tema N° 7
Haga análisis del por que no existe neutralidad en las ciencias, apoye su discurso en el modelo sociocrítico y la definición de Gloria Perez
Haga análisis del por que no existe neutralidad en las ciencias, apoye su discurso en el modelo sociocrítico y la definición de Gloria Perez
Si
se habla de una ciencia neutral pensamos en investigación, ya que siempre hay
dos partes o más que exponen sus distintos trabajos sobre algún tema de
interés.
Dentro
del enfoque Socio – Critico, encontramos varios autores que dan una posible
respuesta del porque esta ciencia es compleja, entre algunos podemos mencionar
a Hall el cual dice “Así como la educación no es neutral la investigación
tampoco lo es”, también podemos destacar a Escudero que menciona “la
investigación es crítica y trata de ser una práctica social e intelectual”, de
esta breve acotación podemos formar una idea más básica de porque la
investigación es una ciencia neutral ya que al ser social es humana , cualquier
persona puede convertirse en investigador ; otro autor relevante en el tema es
Freire el cual dice “que para investigar tiene que existir la comunicación en
el sentir común de una realidad”. Ósea que la neutralidad nunca existirá, menos
en un enfoque socio – critico ya que siempre se tomara en cuenta la sociedad
vista desde diferentes puntos y al igual critica porque como mencione
anteriormente cualquiera pude ser investigador ya que está hecha por humanos.
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