Taller N° 1


Tema N° 1 

seleccione 3 ejes temáticos relevantes del texto de Quintanilla y cite según normas APA


1.-Neutralidad de la ciencia.
Algo que es cierto es que en la vida y en la sociedad nada es neutro, continuamente estamos dando juicios de valor  a hechos o nuestras  opiniones en donde se deja ver nuestra  posición ya sea  social, política, etc.es así como podríamos considerar que la ciencia tampoco lo es. Quintanilla en el texto la neutralidad de la ciencia afirma en su reflexión final: “debemos renunciar al cómodo consuelo o ilusión de que la ciencia, en sí misma, tiene una autonomía y un valor garantizados” Quintanilla, M.A. (I976) .Para un científico  saber tomar una decisión implica inclinarse hacia un lado, en donde la neutralidad queda prácticamente nula ¿pero en ningún caso es posible hablar  que la ciencia es neutral? Creemos que la ciencia debería considerarse  neutral bajo el contexto en el cual no se perjudica  a nadie cuando se utiliza para crear un bien común, la ciencia desde su origen se ha utilizado para mejorar y enriquecer muchos aspectos de la vida del hombre que han requerido ser modificados para beneficiarnos a todos, como cualquier acción que emprendemos, todos nuestros actos van a tener un lado positivo y uno negativo y queda en la responsabilidad moral de aquel científico o investigador usarla en beneficio de nuestra sociedad ,como no es posible complacer a todos, probablemente dicha neutralidad jamás exista ni existirá.

2.-Responsabilidad moral de los científicos.

“El problema de la responsabilidad moral de los científicos ha ido adquiriendo una importancia extraordinaria y creciente desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. El fenómeno tiene quizá sus orígenes en la traumática experiencia que toda una generación de científicos tuvo que sufrir con motivo de su intervención en la creación de armamento” Quintanilla, M.A. (I976) ,a través de los años iniciando con este lamentable hecho nos podemos dar cuenta de los intereses que existen detrás de  investigaciones que claramente no buscan el bien común de una sociedad ,sino de intereses personales donde buscan demostrar poder, el dinero aleja a científicos y a instituciones científicas de su verdadera búsqueda de conocimientos a causa del dinero. Debemos reflexionar sobre un hecho cada vez más importante en nuestra historia: la enorme incidencia, para bien o para mal, de la ciencia en la sociedad. Quintanilla apunta en su texto que para abolir los intereses personales o morales y pasar de la investigación científica a la responsabilidad moral del científico necesitamos  una teoría  de aquella investigación en la cual basarnos en donde se dejan ver los enfoques que adoptan un científico o un investigador frente al proceso en donde se señala y se separa la teoría tradicional y la teoría histórico-sociológica ,ya dicho se separan estas dos teoría en las cuales finalmente señala 2 cosas en común, por un lado tenemos la fidelidad la método científico en donde la principal razón es descubrir la verdad, y la otra la utilización de cada uno de los resultados de la ciencia. Es por esto que volvemos al tema anterior acerca de la neutralidad de la ciencia ya que esto  radica en el criterio de quien la juzgue y del beneficio que el mismo obtenga.

3.-Poderes “externos” decisivos en la ciencia.

El servicio de los científicos a las necesidades de la humanidad sin limitaciones de intereses particulares, esta afirmación resume el valor principal de la finalidad del investigador o científico, pero ¿es posible esto? ¿Alejar las investigaciones o proyectos científicos de los intereses de terceras personas? Ya que son estas mismas las que financian dichas investigaciones y proyectos, el dinero aleja a científicos y a instituciones científicas de su verdadera búsqueda de conocimientos a causa del dinero. Quintanilla nos apunta a una afirmación que realiza Popper “el científico es un ciudadano como otro cualquiera, pero especialmente cualificado para conocer los efectos posibles de la utilización de la ciencia y, en esa medida, tiene también una responsabilidad moral de informar a los demás y de criticar el posible mal uso que se haga de ella” Popper, K.R. (1970).Para dejar de lado interese de terceros en los avances que se hacen en la ciencia es tener diferentes alternativas de teorías para usar y llegar a la verdad, evitar que los beneficios de gente externa queden de lado ,es ahí donde entra nuevamente la moral de los científicos y la neutralidad de la ciencia, ya que si estos agentes externos intervienen se ve opacada la completa verdad de dicha investigación, proyecto, etc.

Tema N°2

Seleccione una afirmacion del texto de Quintanilla y comente extensamnte

Afirmación texto de Quintanilla:
-          “Debemos tomar conciencia de que el desarrollo científico es un proceso imparable de compromiso con una forma determinada no solo de ver, sino también de organizar el mundo”
-          Como dice la siguiente afirmación el desarrollo científico es un proceso imparable, no tiene fin, y que afecta a todas las personas y al mundo, por lo tanto es responsabilidad de todos un buen uso de la ciencia, pero en la mayoría de los científicos informarnos que está sucediendo con ella, ya que sin la ciencia no habrían avances tecnológicos y tampoco progreso para el mundo y las personas.
-          Como dice el texto la finalidad de la investigación científica es el descubrimiento de la verdad por lo tanto los científicos  a pesar de ser personas comunes y corrientes tienen el deber moral de informar a las personas acerca de lo que está sucediendo y de criticar el posible mal uso que se le esté dando a la ciencia.
-          La ciencia y sus descubrimientos desde sus orígenes se ha utilizado para mejorar y enriquecer la vida del ser humano, por lo tanto la ciencia es neutral en el sentido de que no perjudica a nadie y es con el fin de un bien común, esta se convierte en un aspecto negativo cuando la ciencia y sus beneficios está al alcance de solo algunos y de otros no, algunas personas acceden a cambios y otras van quedando en lo obsoleto.
-          Como dice la afirmación del texto de Quintanilla, el desarrollo científico es una forma de ver y también de organizar el mundo, ya que la ciencia hace posible la transformación de la sociedad de manera positiva ya que día a día el mundo va cambiando y a la vez se hacen más necesarios los avances tecnológicos en distintos ámbitos para poder vivir o llevar una vida más fácil.


Tema N° 3

Según Gloria Pérez Serrano, los paradigmas impactan en investigación, explique de que manera y cite adecuadamente.

Los paradigmas impactan en la investigación

“Toda investigación científica trabaja con arreglo a modelos conceptuales o paradigmas “(KUHN, 1978).Cada cierto tiempo la sociedad se reestructura a sí misma y cambia su visión del mundo, surgen nuevas ideas que se nutren con las ideas del pasado estos modelos que van surgiendo a través del tiempo los llamamos “paradigmas” en la investigación son enfoques que nos ayudan en el proceso ,a ir por el camino correcto y no desviarnos en el trayecto, se dice que cada cierto tiempo nacen propuestas para cambiar o mejor dicho transformar nuestra sociedad ,quisiera referirme a Thomas Kuhn quien señala en su libro “Revoluciones científicas” que “tiene la convicción de que una revolución científica es un proceso no acumulativo en el que un paradigma reemplaza a otro parcialmente” (KUHN,1962). Este autor se refiere  que estos llamados paradigmas son transformaciones de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por estos. Pero ¿Qué relación y como impactan en las investigaciones estos “paradigmas”? como señalamos anteriormente en la investigación educativa estos paradigmas  sirven para designar el enfoque adoptado por el investigador, como señala Gloria Pérez Serrano “la humanidad siempre ha querido conocer y devela los secretos de su realidad social”, es así como en cada investigación nacen modelos que guían todo este proceso investigativo y crean una estrategia para poder llegar al resultado final, Gloria Pérez Serrano señala  que cada paradigma o enfoque posee una metodología diferente, en cuando a ¿Cómo? Investigar, ¿Cuándo?, etc. Es así como cada comunidad posee una diferente concepción de los diferentes paradigmas con respecto a sus características sociales, personales, es por esta razón que cada investigación tendrá características diferentes en un determinado contexto. De esta manera se comienzan a desprender los dos métodos de la investigación que son el método cuantitativo(positivista) y cualitativo(fenomenológico) los cuales son muy diferentes el uno del otro en donde el cualitativo toma una percepción subjetiva y el cuantitativo la percepción objetiva ,de estos dos nace el modelo socio critico el cual es crítico con respecto a la educación, emancipadora, donde Hall afirma “Así como la educación no es neutral, tampoco la investigación es neutral” HALL (1975).La mejor manera de llegar a una buena investigación es reuniendo los mejores elementos de todos los paradigmas ya que si lo hacemos enfocándonos solo en uno no abarcaremos diferentes puntos de vista ,debemos saber que siempre debe haber distintos puntos de vista los cuales no llevan a un buen proceso de investigación, Gloria Pérez no señala que debemos obtener una visión crítica con respecto a los paradigmas que ella misma llama ”cortinas de humo” y los cuales nos dificultan ver con claridad los hechos y nos deja una visión poco clara del hecho investigado y que con el tiempo se desvanece ,lo que podemos asegurar es que podemos utilizar  todos los métodos conjuntamente si enriquecen el objeto de estudio y no solo basarnos en una metodología, enfoque y  paradigma.


Tema N° 4

¿Que significa fenomenología y cual ha sido su contribución a la investigación?

La fenomenología es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia. Existen diferentes autores que investigaron sobre que es la fenomenología, entre ellos podemos destacar a Husserl (Filosofo) quien creo un método fenomenológico, el cual consiste en valorar los actos de la conciencia, las vivencias y en analizar las estructuras de las conciencias en su generalidad, también podemos decir que en el método se busca un saber universal el cual constituya una base indiscutible e inatacable por todas las ciencias. Del método fenomenológico podemos extraer la experiencia fenomenológica la cual se basa en lo subjetivo (supuesto) esta no solo es fuente del conocimiento, sino también del  presupuesto metodológico y objeto de la misma ciencia.
La fenomenología contribuye en la investigación, ya que al  realizar el método fenomenológico se pueden hacer tres reducciones, esta trata de eliminar todo lo subjetivo, de excluir lo teórico y de prescindir de la tradición:
-          A este proceso se le llama reducción eidética que considera la esencia de los objetos en su concepción
-          Posteriormente sigue la reducción fenomenológica se instaura el (eido) fenómeno o esencia
-          Y por último la reducción trascendental se contempla el ego 
La fenomenología contribuye en la investigación  de la siguiente manera:
-          La primicia que otorga a la experiencia subjetiva inmediata en base al conocimiento.
-          El estudio de los fenómenos desde la perspectiva del sujeto
-          Un interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción. 

Tema N° 5


Tome como referencia el Modelo Racionalista Cuantitativo y enumere sus característica, ademas señale un tipo de investigación posible a través de esta metodología.

Características del modelo racionalista cuantitativo:
  • Se basa en la teoría positivista del conocimiento que arranca en el siglo XlX y principios del XX 
  • Su naturaleza es cuantitativa, con el fin de asegurar la precisión y el rigor que requiere la ciencia.
  • Busca el conocimiento sistemático, comprobable y comparable, medible y replicable
  • Estudia los fenómenos observables, con medición, análisis y control experimental
  • Rechaza hechos aislados, situaciones concretas e irrepetibles, buscando la regularidad que permita una generalización.
  • Se basa en la validez de los fenómenos empíricos, tiene solo cabida lo medible
  • Lo subjetivo queda fuera de toda investigación científica
  • Busca eficacia e incrementa conocimiento
  • Formula predicciones sobre lo que sucederá si se modificase algo
  • Tiene implícitos ideales no científicos, como juicios de valor, ideales sociales  y políticos.
  • Su metodología sigue el modelo hipotético deductivo, utiliza métodos cuantitativos y estadísticos
  • Es generalizable y particularista

Tipo de investigación posible con este modelo:
  • Un ejemplo de investigación racionalista cuantitativo puede ser el SIMCE  ya que busca un conocimiento sistemático, comprobable, comparable y medible, lo subjetivo queda fuera de la investigación, y además respecto a los resultados hay juicios de valor.

 Tema N° 6

Tome como referencia el Modelo Naturista o Cualitativo, caracterice y luego señale un tipo posible de investigación educativa.


-          Surge como alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de
    Ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden
Explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa

-          Se conoce también como el paradigma hermenéutico ya que es interpretativo – simbólico o fenomenológico.

-          Muchos autores postularon distintas ideas sobre este paradigma, una de ellas es “La práctica educativa posee tina lógica muy distinta a la racional y científica postulada por la investigación positivista y unos contenidos reducen habilidades para la gestión de la enseñanza” Shulman  (I986).

-          Cabe mencionar que en este paradigma la práctica es fundamental para crear una teoría


Una manera de ligar este paradigma con la investigación educativa es a través de distintos métodos que se han implementado en la educación, algunos de ellos son el método Matte, el método  Singapur, el método japonés entre otros. Estos métodos han sido implementados en distintos colegios del país arrojando a su vez distintos resultados, estos resultados han ayudado para ver las falencias con las que se enseña en las escuelas chilenas de distintos estratos sociales. Al poco tiempo que se realizan estos métodos el ministerio de educación recoge la información y realiza informes con los cuales se sacan conclusiones del trabajo.





Tema N° 7

 Haga análisis del por que no existe neutralidad en las ciencias, apoye su discurso en el modelo sociocrítico y la definición de Gloria Perez 

Si se habla de una ciencia neutral pensamos en investigación, ya que siempre hay dos partes o más que exponen sus distintos trabajos sobre algún tema de interés.

Dentro del enfoque Socio – Critico, encontramos varios autores que dan una posible respuesta del porque esta ciencia es compleja, entre algunos podemos mencionar a Hall el cual dice “Así como la educación no es neutral la investigación tampoco lo es”, también podemos destacar a Escudero que menciona “la investigación es crítica y trata de ser una práctica social e intelectual”, de esta breve acotación podemos formar una idea más básica de porque la investigación es una ciencia neutral ya que al ser social es humana , cualquier persona puede convertirse en investigador ; otro autor relevante en el tema es Freire el cual dice “que para investigar tiene que existir la comunicación en el sentir común de una realidad”. Ósea que la neutralidad nunca existirá, menos en un enfoque socio – critico ya que siempre se tomara en cuenta la sociedad vista desde diferentes puntos y al igual critica porque como mencione anteriormente cualquiera pude ser investigador ya que está hecha por humanos.

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