Taller N° 2

Taller n° 2

Los paradigmas según Kuhn

Según Kuhn un paradigma es adoptado por los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica, desarrolla la idea de que el paradigma es un patrón o modelo, una serie de reglas, ellos establecen límites, Kuhn dice que estos llamados paradigmas filtran nuevas experiencias e influyen en la manera de ver el mundo, los periodos anteriores a los paradigmas están marcados por debates, por problemas pero estos no desaparecen cuando ocurre el cambio de paradigma ,estos nuevos paradigmas que van surgiendo se ven atacados y luego ajustados. Este asocia a los paradigmas a cambios globales que hacen evolucionar nuestro mundo es así como Thomas Kuhn se refiere a las “revoluciones científicas”, si no existieran dichas revoluciones la ciencia quedaría atrapada en un solo paradigma y no se avanzaría hacia nuevos horizontes de saberes  científicos ,puede haber revoluciones tanto grandes como pequeñas se toma como revolucionaria tomando la importancia en la cual es para uno ,para los científicos un hallazgo puede ser revolucionario y por lo cual cambia la perspectiva de estos pero para nosotros pasa desapercibida dicha revolución.
Un ejemplo notorio de revolución científica es el cambio de paradigma de geocentrista hacia el heliocentrista, en tiempos antiguos se creía que el centro del universo era la tierra y que el sol y los demás planeta giraban alrededor de esta, debido a estas creencias se intentó explicar y avalar estas teoría a través de modelos, experimentos y observaciones, en el cual como apuntamos anteriormente entre el periodo de cambio de paradigmas se viven especies de “crisis” en donde se vuelve complicado y expuesto dicho paradigma a juicios y donde surgen todos tipo de ideas nuevas. Dichas crisis se vieron expuestas a través de las observaciones de Copérnico  que postulo que en realidad es el sol el centro del universo y que los demás planetas incluida la tierra giraban alrededor de él ,este hecho es considerado una revolución científica ,el cual por efecto de la idea de Copérnico, Galileo Galilei demuestra con la ayuda del telescopio que Copérnico tenía razón, que era cierto que la tierra giraba alrededor del sol y que esta no era el centro del universo y que dio paso a un nuevo paradigma llamado heliocentrismo.
Cuando surgen nuevos paradigmas la comunidad científica  busca aclarar los posibles fallos de este o extraer toda la información o consecuencias de él, al proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina “ciencia normal”, se podría decir que los paradigmas en los tiempos de “ciencia normal” son los enfoques que adoptan los científicos para realizar las investigaciones y estudios, es buscar las soluciones a situaciones científicas desde un determinado paradigma.




Debate:

Tema: “¿Es realmente relevante el periodo de “ciencia normal” para llegar a una revolución científica?”

Argumento: En este debate se defenderán dos posturas basándonos en antecedentes históricos, ya que por una parte creemos que es sumamente importante el periodo de ciencia normal para llegar a una revolución científica porque debido a este momento comienzan las investigaciones ,propuestas de teoría, etc., para adoptar conocimientos científicos en donde  surgen las revoluciones, por otra parte nos basamos en el pensamiento del filósofo y teórico  Karl Popper donde asegura que la ciencia normal no es tan importante en el desarrollo del conocimiento científico  ya que los verdaderos científicos deben ser revolucionarios en todos momentos , sino no lo son

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